Cantamos por Siria

cantamos por Siria

Como muchos ya sabréis, el colegio está participando en una preciosa iniciativa, el día 30 de enero cantamos por Siria todos juntos.

Para conocer más en detalle en qué consiste esta iniciativa hemos preguntado a Judith, profesora de música del colegio y una de las promotoras.

Sobre Judith

Judith
Judith

¿Eres de Tudela?
No, nací en Valladolid pero vivo desde hace 16 años en un municipio cercano a Tudela de Duero, por lo que hago mucha vida aquí y me encanta el pueblo y su gente.

¿Cómo llegaste a especializarte en música?
Desde pequeña la música fue mi pasión, sobre todo me gustaba cantar. Empecé yendo a clases con unos amigos y me lo pasaba fenomenal con ellos y con mi profesora de aquel entonces, quien sin duda es “culpable” de que hoy sea maestra de música. Viendo que no se me daba mal, inicié los estudios que me condujeron al título profesional de piano. Cuando tuve que elegir qué estudiar tras el instituto, pensando en una profesión para el futuro, no tuve duda: quería enseñar música. Yo en el colegio nunca tuve música, así que me emocionaba poder enseñar música en un cole.

¿Aparte de los colegios de Tudela das clases en más colegios?
No, yo soy la profesora de música del Gloria Fuertes y del Pinoduero. Me encantaría retomar alguna actividad relacionada con una escuela de música o coro, pero por el momento, disfruto de tiempo con mi familia que no puedo ni quiero sacrificar.

Sobre el tema: Iniciativa #CyLcantaporSiria

¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa?
Pertenezco a un grupo de whatsapp que se formó tras un curso de profesores de música de Castilla y León; los profesores de música sentimos la necesidad de hablar y compartir recursos y metodologías con otros como nosotros y en nuestros centros solemos ser sólo un especialista de música. Acercándose el día de la Paz, pregunté en el grupo que iban a hacer los compañeros para celebrarlo y uno de ellos, Diego Gutiérrez, nos enseñó la letra que una de sus alumnas, Inés García Del Barrio había hecho versionando la canción “Como te atreves a volver” del grupo Morat y nos encantó a todos sin excepción.

¿Quien forma parte de ella?
Bueno… eso no es fácil de responder. La iniciativa se ha movido por las redes sociales y puedo decir con alegría que se nos escapa de las manos. Nos tuvimos que organizar para ocuparnos unos y otros de diferentes aspectos: elaboración de materiales en relación con el trabajo de la canción: karaokes, versiones audio, versión con pictogramas , imágenes, gestión del grupo de whatsapp (que iba creciendo tan rápido que no nos daba tiempo a meter en el a todos los interesados), creación y mantenimiento de un blog asociado, representantes para los medios de comunicación… En fin, una preciosa locura que tiene implicados a tiempo completo a unas 15 personas y que aglutina una cantidad indeterminada de profesionales de la educación.

¿Que colegios participan?
Pues en el momento actual somos ya casi 450 centros los inscritos en el blog oficial. Pero constantemente se unen nuevos centros. Hay personas encargadas en el grupo de buscar en las redes sociales aquellos que dicen participar en la iniciativa y los inscriben en el blog, pero estoy segura (porque yo soy una de ellas) que se nos escapan.

¿De Fuera de CyL También?
¡¡¡Siiiii!!! Hay colegios de casi toda España y también de otros países, como Italia, Andorra, Marruecos… Hasta hemos cruzado el charco y en México se conoce también. Empezamos con el hashtag #CylcantaporSiria, luego fuimos añadiendo comunidades: #MadridcantaporSiria, #CLMcantaporSiria… #EspañacantaporSiria… y recientemente #WorldSingsforSyria

¿Y sólo pueden participar colegios?
Puede participar quien quiera… Hay guarderías, centros de mayores, coros, asociaciones… cada acción cuenta y suma.

¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?
Pues nuestra labor fundamental es concienciar sobre el problema de los refugiados, darle visibilidad y mantener abierto el debate en nuestras aulas. Ahora que parece que esto está conseguido, ya que son numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta locura, seguiremos trabajando al lado de las Instituciones u ONGs que quieran materializar esta iniciativa en una ayuda tangible para los refugiados en la medida de nuestras posibilidades, que no son pocas, porque pertenecemos a un colectivo que tiene en sus manos el poder de comunicarse con las futuras generaciones, que son un tesoro que debemos cuidar y proteger.

¿Cómo podemos colaborar?
Pues en principio queremos que el día 30 de enero, día escolar de la Paz y no violencia, los medios se llenen de noticias en relación a esta iniciativa, así que una foto o un vídeo colgado en una red poniendo el hashtag que he comentado antes, hará que seamos trending topic…
Queda en las manos de todos nosotros cómo podemos conseguir ayuda para los refugiados de Siria… ¿No se le ocurre al AMPA del Gloria Fuertes alguna idea para recaudar fondos? ¿qué tal un mercadillo solidario?

¿Qué reacciones están teniendo los niños y niñas del cole?
Pues no puedo estar más orgullosa de mis alumnos y alumnas. Es increíble lo que se han volcado en el aprendizaje de la canción y el debate que ha generado en el aula. Ojalá de adultos conserven ese gran corazón que ahora hace que les apasione este tema. Son muchas las preguntas que se hacen… hoy me decía una madre que su hijo (6 años) se pasa el día hablando del tema y que a cada uno que se encuentra le cuenta lo que son los refugiados de Siria, como sufren… Me alegro de que surja también el tema de conversación en las familias y que cada una de ellas pueda ofrecer una visión y emoción sobre ello.
Además el apoyo del Equipo docente ha sido también una pieza clave, ya que cada tutor en su aula trabaja con diferentes actividades y materiales y todos creemos en la necesidad de despertar conciencias y remover sentimientos que nos ayuden a crecer como personas. Gracias a todos desde aquí.

¿Donde podemos encontrar más información?
Se puede encontrar información en el blog oficial:
http://cylcantaporsiria.blogspot.com.es/
Y por supuesto en el blog de música del cole:
https://pinoglo.blogspot.com.es/2017/01/blog-post_17.html

Así que ya sabes, animemos a los más pequeños para que nos cuenten más cosas sobre el tema, informemonos bien y el próximo día 30, ¡cantamos por Siria todos juntos!

Y recuerda, si tienes twitter, facebook, instagram o cualquier red social no olvides compartir la inciativa con el hastag: #CylcantaporSiria o #EspañacantaporSiria

Deja un comentario